Tipología: Rehabilitación de edificios por Aluminosis.
Cliente: Comunidad de Propietarios
Localización: Valencia
Estado: Finalizado 2018
Esta comunidad de vecinos se puso en contacto con Tekko Arquitectos, al detectar unos daños visibles en la cara inferior de un forjado. Tras un análisis visual y ante los daños detectados, se extrajeron muestras para analizarlas en un laboratorio. El tipo de patología nos hacía sospechar que las viguetas contenían cemento aluminoso. Finalmente, el laboratorio en su informe concluyó que la materia cementante contenía alúmina, por lo que se confirmaban nuestras sospechas.
A continuación, se realizó una inspección exhaustiva del todo el edificio comprobando minuciosamente los daños. De esta forma se pudo determinar la forma de proceder con el sistema más idóneo de rehabilitación.
El garaje se encontraba especialmente afectado, ya que se detectaron daños tanto en viguetas como en vigas, apuntalando las zonas más afectadas.
Para la reparación se propuso la sustitución funcional de las viguetas afectadas. Siendo un sistema homologado y patentado,así como versátil y de fácil montaje que agiliza los tiempos en la ejecución de la obra. Para la viga del garaje se optó por un empresillado.
Los nuevos elementos se protegen contra el fuego con un mortero proyectado de fibra mineral. En este caso al tratarse de un bajo con uso de garaje de vehículos, la resistencia al fuego exigida para proteger el nuevo sistema de sustitución funcional es de 120 minutos.
Por último se colocó un falso techo en las viviendas afectadas.
Además, en el edificio se reparo la cubierta y los patios de las viviendas de la primera planta. A continuación se muestra el estado en el que se encontraba la cubierta y una secuencia de imágenes del proceso de reparación.
Tras la intervención en las zonas afectadas la estructura queda asegurada, debiéndose realizar periódicamente revisiones en el edificio por si aparecen nuevos daños.