FUNDAMENTO DEL CONCURSO
Con motivo del 40 aniversario del nacimiento del arquitecto Alvar Alto (1898-1976), se pretende realizar una conexión entre el Museo de Alvar Aalto y el Museo Central de Finlandia. Siendo dos obras significativas de este arquitecto.
El concurso fue organizado por la Fundación Alvar Aalto y la ciudad de Jyväskylä, siendo el objetivo del concurso la conexión entre los dos museos de una forma que represente el alto nivel de la arquitectura del lugar.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y EMPLAZAMIENTO
La nueva conexión sirve como puerta de enlace entre los museos, con una tienda para el museo y como espacio de exposiciones. Hay que tener en cuenta que existe un importante desnivel entre los dos edificios, con lo que dificulta la conexión entre ellos.
Como hemos indicado la conexión debe permitir el uso compartido con el auditorio del Museo Central de Finlandia, la cafetería «Café Alvar» del Museo de Alvar Aalto, así como el uso versatil para reuniones y espacio educativo.
La nueva pieza de conexión entre los museos tendrá una superficie de unos 280m², teniendo en cuenta que es necesario un espacio de almacenamiento de exposiciones, así como un ascensor que conecte los dos niveles.
DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DE LA SOLUCIÓN ADAPTADA, VOLUMEN Y FUNCIONALIDAD.
Se ha querido mantener una geometría natural de extensión entre los dos edificios, usando lineas paralelas y perpendiculares.
En las imágenes de izquierda a derecha tenemos la planta baja que sirve para el citado almacén de exposiciones. Desde el mismo arranca una rampa que desembarca al vestíbulo situado en la zona intermedia con varios accesos al exterior y un ascensor para unir entre sí todas las plantas.
En la imagen central se observa el uso de otra rampa para conectar los dos edificios, estando en una cota más baja la zona de reunión y esparcimiento y en la parte más alta la tienda del museo. Aquí es donde mejor se aprecian los grandes ventanales para aprovechar al máximo la luz diurna.
En la vista exterior se aprecia que el recubrimiento de la fachada es a base de listones de madera horizontales, elemento muy habitual en la arquitectura de Aalto. Los enormes huecos en fachada permiten la máxima entrada de luz natural. El volumen geométrico con voladizos y retranqueos dan la oportunidad de utilizar elementos verticales de sustentación que recuerdan a los troncos de los árboles.
[huge_it_slider id=»6″]
Con estas secciones, se aprecia la pieza de unión entre los edificios para poder comprender mejor su volumen.
[huge_it_slider id=»7″]
Con estas imágenes virtuales se observa el espacio interior de la pieza principal.
PROJECT CREDITS
Tekko Arquitectos