Warning: Use of undefined constant WPLANG - assumed 'WPLANG' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/26/d543098891/htdocs/app543098909/wp-content/plugins/google-maps-ready/config.php on line 3

Warning: Use of undefined constant WPLANG - assumed 'WPLANG' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/26/d543098891/htdocs/app543098909/wp-content/plugins/google-maps-ready/config.php on line 6
Licencias y comunicaciones ambientales

Licencias y comunicaciones ambientales

¿Qué es una licencia?

La licencia es un documento que exigen las administraciones locales para la realización de cualquier tipo de construcción. El fin de la misma es comprobar que lo solicitado en la licencia se adecua a la normativa urbanística de la zona.

¿Cuantos tipos de licencia hay?

Existen dos tipos de licencias de obra:

-Licencia de obra menor: Son obras que no precisen modificaciones de elementos estructurales, reformas que no alteren el volumen de uso, y que tampoco afecten a la composición exterior, condiciones de habitabilidad y seguridad.

-Licencia de obra mayor: Para todas aquellas actuaciones que no cumplan lo expuesto en «obra menor», será necesario solicitar este tipo de licencia.

¿Cuanto cuesta una licencia de obras?

Depende de cada municipio, pero lo habitual suele ser un porcentaje del presupuesto de ejecución material y una tasa de impuestos.

 

¿Qué es una comunicación ambiental?

La comunicación ambiental es la documentación mediante la cual el promotor de una actividad o instalación pone en conocimiento del Ayuntamiento los datos y demás requisitos exigibles para que se tenga por acreditado el cumplimiento de las condiciones y requisitos técnicos ambientales exigidos para la puesta en uso de actividades e instalaciones de escasa incidencia ambiental, en concreto las recogidas en el Anexo VII de la Ley 5/2010, de 23 de junio, de prevención y calidad ambiental.

¿Cuando se solicita?

La comunicación ambiental deberá presentarse una vez acabadas las obras y  las instalaciones necesarias para el ejercicio de la actividad y antes del comienzo del desarrollo de la actividad.

 ¿Que documentación necesita incluir la comunicación ambiental?

– Proyecto o memoria que describa la actividad y sus principales impacto ambientales, especialmente los relativos a la gestión de los residuos, las condiciones de vertido a la red de saneamiento y las prescripciones necesarias para prevenir y reducir las emisiones y la contaminación acústica.

– Certificación final expedida por persona o entidad competente que acredite que la actividad y las instalaciones se adecuan al proyecto o a la memoria y que cumplen todos los requerimientos y las condiciones técnicas determinadas por la normativa ambiental. El documento incluirá, en su caso, la acreditación del cumplimiento de las condiciones y limitaciones exigibles por la delimitación de zonas afectadas por la contaminación, en particular, acústica o atmosférica.

– Copia de las autorizaciones, notificaciones o informes de carácter ambiental de las que sea necesario disponer para poder ejercer la actividad en cada caso. En especial, declaración o informe de impacto ambiental; autorización o notificación de producción de residuos peligrosos; autorización o notificación de emisiones contaminantes a la atmósfera, incluyendo la notificación de emisión de compuestos orgánicos volátiles; y la autorización de vertido a dominio público hidráulico.